Alemania Imperial. Baviera. Cruz al Mérito Militar de 3ª Clase. Con espadas. Cinta de sustitución. Modelo 1913. Bayern Militär-Verdienstkreuz 3. Klasse mit Schwertern.
Las Cruces al Mérito Militar fueron establecidas por el Rey Luis II junto con la Orden del Mérito Militar el 19 de julio de 1866. La Orden del Mérito Militar se estableció en cinco clases: Gran Cruz, Comendador, Caballero de 1.ª y 2.ª Clase, y la Cruz al Mérito Militar de la Orden. La primera forma consistió en una clase de 1866 a 1905. Su característica principal son los brazos de la cruz esmaltados en azul, con bordes de plata. Las espadas se establecieron para todas las clases en 1891 y posteriormente se otorgaron por las guerras de 1866 y 1870/71. La Cruz de Oficial se estableció en 1900. La segunda forma de la Cruz al Mérito Militar se otorgó de 1905 (24 de noviembre) a 1913 y ahora constaba de dos clases sin brazos esmaltados. Estas cruces eran de plata con brazos granulados. La Cruz del Mérito Militar de 1.ª Clase tenía un escudo central esmaltado, mientras que la de 2.ª no lo tenía. A partir de 1913, la Cruz del Mérito Militar se dividió en tres clases, con y sin corona. Para el mérito en tiempos de guerra, llevaba espadas sujetas al broche del brazo superior de la cruz. La de 1.ª Clase estaba hecha de plata dorada o cobre, la de 2.ª Clase estaba hecha de plata o alpaca plateada o cobre, y la de 3.ª Clase estaba teñida de cobre. La 1.ª y la 2.ª Clase tenían escudos centrales esmaltados en el anverso, mientras que la de 3.ª Clase no tenía esmalte.
La orden podía otorgarse a todos los miembros del Ejército Bávaro y a los miembros de otros ejércitos que hubieran prestado servicios destacados al Ejército. La Cruz de la Paz, sin espadas, también podía otorgarse a civiles por servicios prestados al Ejército. Durante la Primera Guerra Mundial, el mérito a menudo consistía únicamente en contribuciones económicas. Los fabricantes más conocidos de las cruces a partir de 1889 son Hemmerle de Múnich, Jacob Leser de Straubing, Deschler & Sohn de Múnich, Christian Lauer de Núremberg y Weiss & Cie. de Múnich. La empresa Poellath de Schrobenhausen fue subcontratista de Hemmerle.
Cruz de ocho puntas de cobre o metal no ferroso cobreado. Los brazos de la cruz están graneados y con bordes pulidos. Anverso y reverso con un escudo central redondo de 17 mm. En el brazo superior de la cruz, entre las puntas, hay un remache con las espadas cruzadas. En el extremo superior del remache hay un ojal esférico con una anilla.
Medalla alemana de la Primera Guerra Mundial