Israel. Casco británico HSAT Mark II utilizado por paracaidistas del Ejército Israelí
En 1940, el Ejército británico desarrolló el casco Tipo P para sus tropas aerotransportadas, diseñado por el mayor John Rock e inspirado en el casco alemán Modelo 38. Fabricado por Briggs Motor Bodies, ofrecía protección balística y contra impactos de salto. Se produjeron unas 500–1.000 unidades y se usó por primera vez en la Operación Biting (1942).
Ese mismo año se creó una versión mejorada, el HSAT (Helmet, Steel, Airborne Troops), con suspensión de algodón y borde reforzado. Fabricado desde mayo a octubre de 1942, marcó el estándar de los cascos paracaidistas británicos durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos cascos se exportaron a Israel para las recién creadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) o Tzahal. Estos revisaron los cascos, los completaron si faltaban piezas o estaban en mal estado y los repintaban. Durante la Guerra de Independencia, el casco se distribuyó de manera indistinta entre diferentes unidades militares, sin limitarse a las tropas aerotransportadas. Sin embargo, a partir de 1950, estos cascos recuperaron su función original cuando se estableció la primera escuela de paracaidistas, dirigida por el instructor británico Derek Bowden. En la Guerra de los Seis días aún estaba en uso el HSAT Mark II.
Este ejemplar fue fabricado en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial y reaprovechado después por las Fuerzas de Defensa de Israel. La pintura es del color arena utilizado por el Tzahal y tiene tres remaches exteriores lisos, característicos de los cascos reaprovechados por Israel, conservando un remache en forma de tornillo de origen.
El interior tiene el marcaje «BMB 1943» del fabricante Briggs Motor Bodies y la fecha de fabricación. En el fondo, la almohadilla fue sustituida por una cruz, también muy común entre los cascos israelís. El barbuquejo el modelo israelí sin agujeros en los extremos metálicos.
El casco está completo y en buen estado de conservación.