Francia. Casco francés M36 de Defensa Contra Aeronaves (DCA)


Francia. Casco francés M36 de Defensa Contra Aeronaves (DCA).

El empleo de aeronaves durante la Primera Guerra Mundial impulsó la creación de la Defensa Contra Aeronaves (DCA), en francés Defense Contre Aeronefs, en Francia. Ante la falta inicial de material y métodos especializados, se adaptaron armas terrestres para el tiro antiaéreo. Bajo el liderazgo del comandante Pagesy, se establecieron los principios fundamentales de esta nueva rama militar, que hacia el final del conflicto contaba con seis regimientos. Durante los años veinte y treinta, el personal utilizó los cascos Adrian M15 y AdrianM26, pero el desarrollo de equipos acústicos y ópticos hizo necesario un modelo más adecuado para el uso de auriculares y visores.

En 1936 se adoptó el casco Modelo 36 o M36, derivado del modelo para tropas motorizadas, que incorporaba rebajes sobre las orejas. Su distribución fue irregular entre las unidades antiaéreas y de infantería, y aunque se usó durante la Segunda Guerra Mundial, el modelo no perduró tras el conflicto.

Versión para Tropas Antiaéreas de Infantería. Fabricación Lum.

Este ejemplar conserva el interior, el barbuquejo y la badana frontal de cuero originales. La insignia frontal es el modelo de Infantería y el interior está marcado «39» del año de fabricación 1939.

Casco francés original de la Segunda Guerra Mundial.