Insignia de solapa de la Generalitat de Catalunya de la 2ª República y Guerra Civil Española.
Insignia dorada esmaltada con las cuatro barras rojas de diputado, funcionario o trabajador de la Generalitat de Catalunya durante los años 30.
La Generalitat de Catalunya durante la Segunda República Española (1931-1939) fue la institución de autogobierno de Cataluña, restaurada tras tres siglos de aboliciones y restauraciones intermitentes de las instituciones catalanas. Durante este periodo, la Generalitat, presidida por Francesc Macià y luego Lluís Companys, promovió reformas políticas, educativas y sociales, así como la autonomía catalana reconocida en el Estatuto de 1932, que le otorgaba competencias en justicia, educación, cultura y seguridad pública dentro de la región.
Con el estallido de la Guerra Civil (1936-1939), la Generalitat se convirtió en un actor clave en la defensa del territorio republicano, coordinando milicias, apoyando colectivizaciones y gestionando recursos ante la ocupación militar franquista en otras zonas. Su influencia se concentró especialmente en Cataluña, donde actuó como autoridad civil y organizadora de servicios básicos, aunque tuvo que compartir poder con partidos políticos, sindicatos y milicias. Tras la caída de Cataluña en 1939, la Generalitat fue suprimida por el régimen franquista, permaneciendo en el exilio hasta su restauración formal en 1977.
Medidas 17 x 14 mm.