Irán. Persia. Bayoneta para el fusil persa Mauser Modelo 98/29 de 8 mm.
Persia (Irán) supuestamente obtuvo fusiles Modelo 98/29 de la República Checoslovaca entre 1930 y 1938, antes de que la ocupación alemana interrumpiera los suministros.
Los primeros envíos de bayonetas a Persia (Irán) consistían en bayonetas VZ-23 del Ejército Checoslovaco, obtenidas de los almacenes del Ejército. Una vez agotado el suministro de bayonetas VZ-23 en buen estado, Zbrojovka Brno fabricó bayonetas M98/29 de nueva fabricación para satisfacer los pedidos de exportación restantes.
Las antiguas bayonetas VZ-23 del Ejército Checoslovaco exportadas a Persia (Irán) tenían un perfil de hoja con filo hacia arriba y una vaina con el mismo perno de nuez que la bayoneta VZ-22 checa. Las bayonetas modelo 98/29 de nueva fabricación exportadas a Persia (como este ejemplar) tenían hojas con un perfil convencional de filo hacia abajo y vaina con un asa de alambre.
Presenta en el pomo la corona de la dinastía Pahleví. El número de serie is el 23317 ۲۳۳۱۷
Muchos libros se refieren a esta bayoneta como VZ–23 «Larga». Sin embargo, la designación checoslovaca era VZ–23. Dado que esta era la única bayoneta checoslovaca designada oficialmente como VZ–23, el sufijo «Larga» resulta superfluo.
Longitud total 54’3 cm
Longitud de la bayoneta 53’2 cm
Longitud de la hoja 39’8 cm.