Reino Unido. Bayoneta n5 Mk I Jungle Carbine Bayonet.
Bayoneta de cuchillo para el fusil Lee-Enfield n.º 5 Mk. I calibre .303. El n.º 5 Mk. I también se empleó con el subfusil Sterling L2 de 9 mm.
El fusil n.° 5 tenía un cañón más corto y era más ligero, diseñado específicamente para las tropas aerotransportadas en el teatro europeo de operaciones de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su propósito inicial, la carabina n.° 5 prestó la mayor parte de su servicio en conflictos coloniales de posguerra, como la Emergencia Malaya, lo que le valió el apodo de «Carabina de la Jungla». La producción de la bayoneta n.° 5 comenzó en marzo de 1944 y finalizó en diciembre de 1947. Inicialmente, se contrató a cuatro empresas para producir la bayoneta n.° 5: Wilkinson Sword Company, Londres, fabricó 188 354; Viners Ltd., Sheffield, 42 000; Radcliffe, 75 000 y Elkington & Co. Ltd., Birmingham, 10 768. Un número desconocido, pero pequeño, se produjo después de la Segunda Guerra Mundial en la Real Fábrica de Artillería de Poole, Dorset. Esta bayoneta fue producida por la Wilkinson Sword Company de Londres. La hoja 195 mm con punta recortada tiene un solo filo y un canal largo y único bajo el lomo redondeado. La hoja presenta el escaso acabado pavonado y se encuentra en excelentes condiciones, conservando su filo de fábrica sin necesidad de afilado adicional. El recazo lleva la marca WSC de la Fábrica Wilkinson. El anverso del recazo lleva un sello de flecha ancha, una X de prueba de flexión y un pequeño sello de inspección coronado. Las empuñaduras de madera envolventes están en buen estado de uso y se sujetan firmemente con dos tornillos. El pomo aguileño y la guarda cruzada conservan su acabado original y están en buen estado, con marcas de uso y antigüedad. El botón de presión funciona perfectamente. La vaina conserva su acabado negro original y la bayoneta se envaina, se desenvaina con suavidad y se sujeta con firmeza. Este es un excelente ejemplo de una bayoneta de carabina de jungla británica, que es escasa.
Este ejemplar fue fabricado por Wilkinson Sword Co. Ltd., 53 Pall Mall, Londres. La vaina es la n.º 5 inicial, sin la gruesa garganta de latón que se encuentra en las vainas de posguerra.
A diferencia de la mayoría de las bayonetas, las cachas de madera de la empuñadura envuelven completamente la espiga.
316 122 N.º 5 Mk. I se produjeron a finales de 1945. La producción durante la guerra estuvo a cargo de cuatro fabricantes:
—Wilkinson Sword Co.—188.354
—Viners Ltd.—42.000
—Radcliffe—75.000
—Elkington & Co. Ltd.—10.768
La guarda está fabricada por Enfield, lleva el marcaje DE.
La vaina lleva el marcaje de posguerra
Las bayonetas del calibre 5 Mk. I también fueron producidas comercialmente por Sterling Ltd. para su venta con la carabina ametralladora Sterling (Patchett) de 9 mm y en la Rifle Factory Ishapore, India. Las bayonetas Ishapore se fabricaron en pequeñas cantidades.
Con tahalí de cuero blanco.
Bayoneta británica de la Segunda Guerra Mundial.
Longitud de la bayoneta: 31,5 cm
Longitud sin vaina: 29,5 cm
Longitud de la hoja: 19,5 cm